[Viendo] De por qué #Shadowhunters me ha gustado

Título ultralargo original: De por qué el piloto de #Shadowhunters me ha gustado aún sin haber leído los libros.

# SIN SPOILERS #

Bueno, bueno… Anoche en USA, en Freeform -anteriormente ABC Family- se estrenó la nueva serie llamada Shadowhunters. Horas después, Netflix la añadía en su catálogo internacional (excepto USA, que ellos ya la tienen en Freeform) tanto en VOSE como doblada al español, al francés, y al alemán. Para quienes no conozcan la serie, la peli, o los libros… La saga original se llama The Mortal Instruments, escrita por Cassandra Clare.

shadowhunters_leerlotodo

He leído opiniones muy variopintas: A algunas personas les ha encantado, a otras les ha gustado pero esperaban más, a otras no les ha gustado nada…

Que hagan una serie (o película) de un libro -o de dos, o de tres- parece que últimamente viene siendo un tema delicado. Las comparaciones son inevitables. “Esto sí que era así en el libro”, “eso era ligeramente diferente”, “aquello es una inventada”.

Pues para variar un poco, yo no puedo, ni quiero, comparar con los libros. Hay que empezar a entender que libros y películas (o series, en este caso) no se pueden medir con la misma vara. Y es que un libro es un libro, una peli es una peli, y una serie es una serie. Y son cosas completamente diferentes, por mucho que una sea basada en la otra. Y parece obvio, pero cuesta de entender, parece.

Y son completamente diferentes porque la mente es mucho más poderosa que una película. Es decir, al leer, la película te la montas tú mentalmente, con las descripciones, los hechos que vas leyendo… Es tu imaginación la que manda. Cuando ves una película o serie, digamos que te lo dan todo hecho. Por ende, un libro SIEMPRE va a ser mejor que una película. Porque, no nos engañemos… La grandiosa mayoría de veces, la peli o serie no es para nada como la imaginaste, por fiel que ésta sea al libro original.

Y a mí, os diré, me ha gustado. Y me ha gustado porque aunque hubiese leído los libros sé comparar lo justo. Puedo decir “este personaje no era así“, como sé de buena fuente que no lo es Dot. O Luke. Pero evitemos comparaciones que lo único que hacen es desmerecer una serie que, a primera vista, no está nada mal.

Y me ha gustado porque, más allá de que los actores sean mejores o peores (no entraré en eso, no creo que haga falta), el capítulo ha estado muy bien. Sus efectos especiales no han estado nada mal. La historia, aunque no conozco la de los libros (pero sí la de la peli), tampoco ha estado nada mal. Y sin spoilear, como dije al inicio del post, el capítulo en general me dejó con ganas de saber qué pasa después, aunque lo sepa tras ver la peli. Porque me gustó Kate McNamara como Clary aunque me gustase poco como Kat en The Fosters o como Harper en Happyland. Porque me encantó Alberto Rosende como Simon. Porque, permitiéndome una pequeña comparación -y no con los libros-, me gustó más este Jace que el de la peli. Porque me encantó ese toque modernillo que le dan (¿El grupo de Simon tiene seguidores en Twitter? Dudo que fuese así en los libros) a una saga que se empezó a publicar hace ya 9 añitos.

tumblr_o0vml0CSVV1v3jr7ko3_250

Y lo digo yo, que no he leído los libros. Y lo dice gente que, aunque ha leído los libros, entiende que no se puede hacer una comparación exhausta aunque la hace. Y es que ese es el mayor problema en estos tiempos en los que la mayoría de series salen de series anteriores o de libros. Incluso de pelis anteriores, como Limitless. Las comparaciones.

Empezad a disfrutar de las series por lo que son: series. Y si como serie os gusta, perfecto. Y si no… Pues también. Pero no veais una serie -o peli- por obligación tras haber leído el o los libros, porque así solo obtendréis una cosa: decepción.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Un pensamiento en “[Viendo] De por qué #Shadowhunters me ha gustado

  1. Pingback: Review del 1×02 de Shadowhunters – Cazadora de tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s